¿Qué estás buscando?

Categorías

Regiones

LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA SE REVOLUCIONÓ EN 1974 CON LA APERTURA DEL PRIMER RESTAURANTE CHINO EN MADRID

¿Eres un amante de la comida china? ¿Quieres saber cuál es el primer restaurante chino que se abrió en Madrid? ¿Te gustaría ir a probarlo? Desde Buscatea te desvelamos el secreto con este artículo. ¿Preparado para descubrirlo?

Era 1974 y el panorama de la gastronomía española se revolucionaría con la llegada del primer restaurante chino en plena capital.  El concepto era de lo más exótico y extravagante que se podía imaginar en aquellos tiempos. Los misterios del lejano país asiático se revelaban a través de una decoración jamás vista en Madrid por el momento, el personal (chinos) y sobre todo el tipo de comida del establecimiento. Una población acostumbrada a lo tradicional, esta nueva apertura provocó que muchos se atrevieran a dejar lo clásico en cuanto al paladar al margen y se atrevieran a probar cosas nuevas que parecía que solo se podía hacer si viajabas al continente asiático. Este famoso restaurante chino es El Buda Feliz y los culpables de empezar a abrir camino a la comida de Asia Oriental son Mercedes Wu junto a su marido Román Wang. Su objetivo desde el inicio fue crear algo grande, elegante y distinguido del resto de restaurantes chinos que podría haber en ese momento. Sin experiencia en hostelería se lanzaron a crear algo de gran calidad y que tuviera un sello familiar, cada miembro de la familia tiene un papel en el servicio del local.

Mercedes Wu, una de las fundadoras de Buda Feliz en 1974

Lo primero que hicieron fue una selección de un equipo de profesionales de cocina, que eran todos chinos y un equipo de sala, que eran todos españoles porque tenían que saber explicar los platos y el menú a los clientes españoles.

La elección de las recetas que iban a servir en El Buda Feliz también fue decisión del matrimonio. Ambos tenían claro que en la España de los años setenta no podían servir platos típicos de la comida china y por ello versionaron esas recetas al estilo español (arroz tres delicias, arroz con pollo, rollitos de primavera únicamente con productos españoles etc.)

Ha vuelto más chino que nunca

Más de cuatro décadas después, en 2017 El Buda Feliz 1974 (nombre actual del local) se reforma de arriba abajo para romper con su imagen de la inauguración en los años 70. Una transformación absolutamente radical que comienza en la escenografía con elementos decorativos puramente chinos y, continua en la carta con una auténtica comida china en versión street food. El interiorismo es obra del estudio Lávela, responsable de su ambientación paradisíaca a lo Shangri-La, repleta de plantas, estampados exóticos, iluminación muy cálida y mucho glamour en sus dos plantas.

El Buda Feliz 1974: Ha vuelto. Más chino que nunca

Han tenido que pasar más de 40 años para que los vecinos de la calle Tudescos (donde se encuentra El Buda Feliz), entre la conocida Plaza de la Luna y la Gran vía, confirmaran que ni el arroz tres delicias, ni los rollitos de primavera que se servían en el mítico Buda Feliz son platos básicos de la cocina tradicional china. Y ha sido precisamente gracias a su reapertura.

El que fuera el primer restaurante chino de Madrid, afronta desde 2017 una nueva etapa reconvertido en El Buda Feliz 1974, en homenaje al año de su fundación.

Deja que tu paladar se sorprenda 

Las exquisitas recetas que se sirven en El Buda Feliz son obra de Yong Ping Zhang (Julio), el chef de los restaurantes de cocina fusión china Soy Kitchen y Lamian. Pero su estilo no hay que confundirlo con el del Buda Feliz 1974, mucho menos sofisticado pero no por ello de menor calidad. Toda la carta está inspirada en la chinese street food, pero revisada por Julio: desde el pollo picantón (Chuang yi kong su ji) , uno de los entrantes templados, al ñame con gambas, salsa de ostras y pimienta de Sichuan, posicionado ya entre los nuevos hits de la carta.

Pollo picantón revolucionario de Sichuan de El Buda Feliz 1974 

Para confirmar lo que todos sabíamos: que la comida china popular que nos han hecho tragar desde adolescentes no tiene casi nada que ver con la verdadera gastronomía china, desde Buscatea te aconsejamos ir al Buda Feliz y dejarte llevar por el paladar.

EnglishSpanish