¿Qué estás buscando?

Categorías

Regiones

¿Una disciplina que ayuda a evadirte del estrés del trabajo? La práctica del yoga se ha vuelto cada vez más demandada entre las personas que buscan desconectar de la ansiedad de los largos días de trabajo, pero ¿conoces su historia? En Buscatea apostamos por el bienestar tanto del cuerpo como de la mente y por fin vamos a desvelarte cuál es el origen de esta práctica tan relajante, ¿Listo para descubrirlo?

El nacimiento del Yoga

Respecto a su origen los especialistas en la cultura India tienen dificultades para situar el nacimiento del yoga por su complejidad en descifrar los textos ancestrales de la cultura védica. Y disponer de algún texto es algo complicado, pues en dicha cultura la transmisión era oral en sus orígenes.

Algunos investigadores aseguran que las primeras pruebas de yoga tuvieron lugar entre el año 10.000 y 5.000 a.c. Esto se basa en la posición que tenían las estatuas encontradas, estas recuerdan a la de los yoguis o practicantes de yoga mediante la realización de alguna meditación. Algunos datos llevan a pensar que la civilización en la que se originó el yoga era pacífica, solidaria y comunitaria.

El objetivo del yoga que se practicaba en dicha época, conocida como brahmanismo, consistía en hacerse con el poder de los dioses mediante la práctica de ejercicios intensos tanto para el cuerpo como para la mente. No se sabe con certeza cómo nació – surgió esta disciplina que busca la relajación, pero si se conocen las distintas formas del yoga que existen actualmente: Yoga Vinyasa, Yoga Ashtanga, Yoga Dinámico, Yoga Iyengar, Yoga Hatha, Yoga Nidra y Yoga Kundalini.

El yoga en la actualidad

Muy pocos negocios consiguen despegar tan rápidamente como el Yoga, porque esta práctica creada para relajar el cuerpo y la mente, se ha convertido en un gran foco económico en muchos países del mundo, entre los que se localiza España. Y es que casi 500 millones de personas en el mundo practican Yoga como práctica introducida en su rutina diaria, una actividad dedicada al cuidado de uno mismo.

Esta disciplina física y mental vinculada a la meditación y la mejora de la respiración va en auge y circunstancias como la actual pandemia del coronavirus, ha hecho que se refuerce el interés por buscar métodos para favorecer la salud física y mental.

El yoga ayuda, a renovar energía y sentirse en paz y, por eso, lleva décadas siendo una tendencia de moda fuera de la India. Su popularidad se fundamenta en los beneficios que aporta, pues conlleva bienestar y mejora la calidad de vida de las personas que la practican.

Un informe refleja que al menos el 65% de las personas que padecen o han padecido estrés a lo largo de su vida se han pensado en numerosas ocasiones realizar yoga. Una cifra que, en una sociedad donde priman los altos niveles de estrés parece que el futuro de esta práctica mental tiene un futuro prometedor y, que las prácticas de relajación y meditación van a seguir siendo una de las más demandadas, haciendo despegar al sector del bienestar.

¿Cuál es la mejor variante de yoga?

El hatha yoga es el más conocido y extendido en Europa y Estados Unidos, y del que han aflorado más variantes. El hatha, hace referencia al sol y a la luna como metáfora de la dualidad de la vida y de las energías positivas y negativas que se mezclan en el cuerpo humano, restablece el equilibrio del cuerpo, tranquiliza la mente además de reorientar las energías.

El hatha yoga, y sus estilos como el anusara, el ashtanga, el iyengar o el vinyasa, refuerzan el control sobre el cuerpo para beneficiar dicho control sobre la mente. Pero, la práctica de cualquiera de estas variantes, por dinámicas que sean, no debería causar un agotamiento excesivo.

Como hemos podido ver, el yoga es una de las prácticas de relajación más demandadas en los últimos tiempos, una disciplina que ayuda a reforzar el cuerpo y a relajar la mente mediante la realización de distintos ejercicios.

Etiquetas: ,
EnglishSpanish